Seleccionar página

relanzamos-todojs

Hace ya algún tiempo se lanzó todoJS.com con el objetivo de ayudar a avanzar en el conocimiento de Javascript. Después de un periodo de poca actividad, vemos que es el momento de relanzar esta iniciativa con más intensidad, contenidos actualizados y con mayor difusión.

El lanzamiento de ECMAScript 2015 es, con toda seguridad, un reto para todos los que trabajamos con este lenguaje. Esta nueva versión del lenguaje tiene una importante curva de aprendizaje y es necesario dedicar algún tiempo para comprender todas sus capacidades. Por ello todoJS.com es ahora más importante como medio para mejorar y aprender cada día como sacar el máximo partido a las posibilidades de nuestro entorno de trabajo.

Nuestra aportación es sencilla: publicamos artículos centrados en Javascript que ayuden a avanzar cada día en el conocimiento del lenguaje. Por ello se intentará evitar contenidos extremadamente avanzados o complejos que sean de utilidad para unos pocos. El público al que nos dirigimos es al programador con poca o media experiencia en el uso de Javascript que quiere mejorar sus conocimientos.

Por si hay alguna duda el nombre de nuestra web, todoJS, se puede pronunciar o leer de dos formas:

  • To Do JS – en esta forma (en inglés) se quiere decir que es una lista de temas o tareas pendientes relacionadas con el aprendizaje de Javascript.
  • Todo JS – en esta forma (en español) se quiere decir que sólo tratamos de Javascript en todas sus vertientes y entornos de ejecución.

Esta es una iniciativa sin ánimo de lucro y vamos a intentar mantener nuestro sitio libre de publicidad, suscripciones o cualquier otro modelo de monetización. Realmente no es necesario: apenas tiene coste el mantener un sitio de este tipo y creemos que es una pequeña aportación a la inmensa cantidad de contenidos que hay disponibles en Internet sobre Javascript.

Por favor, hacernos llegar cualquier sugerencia sobre los contenidos, ideas que se os puedan ocurrir, errores que hayamos podido cometer o cualquier otra cosa que nos queráis hacer llegar. Siempre estamos abiertos a la participación de todos vosotros.

Esperamos que sea de vuestro interés.

 

Novedades

Limitar el tamaño de un Map

Limitar el tamaño de un objeto Map no parece una idea muy razonable, pero cuando tu programa se ejecuta sin interrupción durante días, semanas, meses e inclusos años, es muy importante controlar el tamaño de la memoria utilizada para evitar problemas inesperados. Una simple función memoize puede llegar a almacenar mucha más información de la que puedes pensar. Aquí te contamos como limitar el tamaño de un objeto Map para estas situaciones.

Cómo conseguir un objeto Map ordenado

Mantener un objeto Map con su contenido ordenado no es algo tan sencillo como parece. Por defecto, Map guarda los datos en el mismo orden en el que han sido creados en el objeto. Para conseguir que el contenido se muestre ordenado tendremos que explorar varias interesantes alternativas que nos descubrirán algunas de características interesantes de estas estructuras de datos.

¿Es una función nativa de Javascript?

Comprobar si una determinada función es una función nativa de Javascript o es una función escrita en código es algo más complicado de lo que pueda parecer a primera vista. No hay grandes diferencias entre una función nativa y una escrita por nosotros, por lo que tenemos que buscar mecanismos algo indirectos para poder diferenciarlas.