Seleccionar página

relanzamos-todojs

Hace ya algún tiempo se lanzó todoJS.com con el objetivo de ayudar a avanzar en el conocimiento de Javascript. Después de un periodo de poca actividad, vemos que es el momento de relanzar esta iniciativa con más intensidad, contenidos actualizados y con mayor difusión.

El lanzamiento de ECMAScript 2015 es, con toda seguridad, un reto para todos los que trabajamos con este lenguaje. Esta nueva versión del lenguaje tiene una importante curva de aprendizaje y es necesario dedicar algún tiempo para comprender todas sus capacidades. Por ello todoJS.com es ahora más importante como medio para mejorar y aprender cada día como sacar el máximo partido a las posibilidades de nuestro entorno de trabajo.

Nuestra aportación es sencilla: publicamos artículos centrados en Javascript que ayuden a avanzar cada día en el conocimiento del lenguaje. Por ello se intentará evitar contenidos extremadamente avanzados o complejos que sean de utilidad para unos pocos. El público al que nos dirigimos es al programador con poca o media experiencia en el uso de Javascript que quiere mejorar sus conocimientos.

Por si hay alguna duda el nombre de nuestra web, todoJS, se puede pronunciar o leer de dos formas:

  • To Do JS – en esta forma (en inglés) se quiere decir que es una lista de temas o tareas pendientes relacionadas con el aprendizaje de Javascript.
  • Todo JS – en esta forma (en español) se quiere decir que sólo tratamos de Javascript en todas sus vertientes y entornos de ejecución.

Esta es una iniciativa sin ánimo de lucro y vamos a intentar mantener nuestro sitio libre de publicidad, suscripciones o cualquier otro modelo de monetización. Realmente no es necesario: apenas tiene coste el mantener un sitio de este tipo y creemos que es una pequeña aportación a la inmensa cantidad de contenidos que hay disponibles en Internet sobre Javascript.

Por favor, hacernos llegar cualquier sugerencia sobre los contenidos, ideas que se os puedan ocurrir, errores que hayamos podido cometer o cualquier otra cosa que nos queráis hacer llegar. Siempre estamos abiertos a la participación de todos vosotros.

Esperamos que sea de vuestro interés.

 

Novedades

Template a fondo

Hay dos formas estándar de crear contenido en un componente de forma flexible: la etiqueta template, que se considera como uno de los pilares de los Web Components y las template string de Javascript, que son una buena alternativa para generar el Shadow DOM con interpolación de datos.

Light DOM a fondo

El Light DOM es un espacio compartido entre nuestro componente web y el DOM general, que podemos utilizar para insertar contenido o configurar nuestro componente. Es una muy interesante característica que debemos conocer.

Shadow DOM a fondo

Para que los componentes web no colisionen unos con otros es muy útil utilizar el Shadow DOM para aislar el DOM y el CSS de cada componente. Esta característica se puede aplicar también a elementos HTML sin necesidad de utilizar Custom Elements, pero es con estos donde cobra todo su potencial. Demos un repaso profundo a las capacidades del Shadow DOM.

HTMLElement a fondo

HTMLElement es una pieza clave, ya que de él heredan todos los componentes web, pero en muchas ocasiones no conocemos bien sus características. Os invitamos a dar un repaso a fondo a sus capacidades y descubrir cómo sacarle todo el partido en nuestros componentes.