Seleccionar página
Elegir una arquitectura o un stack determinado no es nada fácil. ¿Qué variables deberíamos tener en cuenta para tomar estas decisiones? ¿Es posible evitar los errores? Lo descubriremos en esta charla.

Novedades

Limitar el tamaño de un Map

Limitar el tamaño de un objeto Map no parece una idea muy razonable, pero cuando tu programa se ejecuta sin interrupción durante días, semanas, meses e inclusos años, es muy importante controlar el tamaño de la memoria utilizada para evitar problemas inesperados. Una simple función memoize puede llegar a almacenar mucha más información de la que puedes pensar. Aquí te contamos como limitar el tamaño de un objeto Map para estas situaciones.

Cómo conseguir un objeto Map ordenado

Mantener un objeto Map con su contenido ordenado no es algo tan sencillo como parece. Por defecto, Map guarda los datos en el mismo orden en el que han sido creados en el objeto. Para conseguir que el contenido se muestre ordenado tendremos que explorar varias interesantes alternativas que nos descubrirán algunas de características interesantes de estas estructuras de datos.

Otros vídeos del JSDay18

Advanced JavaScript patterns por César Alberca

When you tell people you code in JavaScript they usually look down on you. This talk will give you the tools to enlighten those heretics. We’ll be entering the world of design patterns applied to JavaScript, looking through some of the cutting edge properties of ES6 such as Proxies and default function parameter expressions, dealing with objects and even some examples of functional programming. This talk is not allowed for cardiacs.

Vanilla JS Graphics and Animations por Ibon Tolosana

Una charla introductoria a la generación de gráficos y animación con vanilla javascript. Coordenadas homogéneas, composición de transformaciones, easing, técnicas de animación, tessellation, clip, masks, shaders … todo desde el concepto hasta su ejecución final.

Mastering UIs with Finite State Machines por Rubén Sospedra

All this kind of problems can be properly fixed by applying a different point of view. An architecture based upon Mealy state machines. Also known as finite state machines or automatas. These machines are deterministic, pure and idempotents. Opening a new set of possibilities from predictable components to autogenerated tests. Let’s take a look to this new paradigm for UI components. You’ll discover a better and cleaner world 😉

it(‘should be easier’): Testing automatizado en el mundo real por Paqui Calabria

TDD, BDD, code coverage, karma, jest, chai… el mundo de los test automatizados está lleno de herramientas, frameworks y filosofías, pero quizá tantos árboles no nos dejan ver el bosque. ¿Qué sentido tiene el testing en el desarrollo? ¿De verdad compensa el tiempo dedicado a escribirlos? ¿Cómo escribir tests realmente útiles? Consejos y buenas prácticas para (y desde) el día a día.

3D virtual puppet remote controlled with smartphone por Gorka Ludlow

I will describe the process and challenges when I undertook the development of Puppets. There are two parts to this app: A webapp that renders a WebGL scene using ThreeJS where a virtual marionette is drawn. The body parts are tied together using joints from a physics engine and the whole thing is connected to a control bar on top of it (like a traditional marionette). A mobile webapp that reads data from a smartphone’s gyroscope and sends it to the webapp.

Escribiendo Service Workers con Workbox por Pablo Magaz

Los serviceWorker son sin duda el corazón de las, cada vez más populares Progressive Web Apps. Workbox es la librería creada por Google que simplifica de forma notable la escritura de service workers mediante una API potente y sencilla. A lo largo de la charla veremos cómo escribir service workers para nuestra PWA y cómo afrontar, con Workbox , desde sencillas estrategias de caching que agilicen nuestras PWA, hasta tareas más complejas como la sincronización en segundo plano o el empleo y escritura de plugins.

Aterrizando en JS: consejos para [node]sesperar en el intento por Esther Lozano

Cuando pasé de desarrollar en Java a adentrarme en el para mí desconocido mundo JS mi día era una sucesión de: «pero… wtf is this?» (pun intended). Con el tiempo, lecturas varias y la paciente ayuda de mis compis fui viendo la luz de la mano de Node, Typescript (¡no sin mis tipos!) y demás amigas del festival JS. Porque no, JS no es malvado… sólo rarito de conocer 😛 Así que para quien aún mire a JS con recelo o quiera repasar algunos de sus aspectos clave, os traigo una serie de consejos que, espero, os hagan ver JS con mejores ojos.

¿Cómo funciona un Virtual DOM? por Rubén Valseca

En esta charla trataré de explicar de donde salió la idea de tener un Virtual DOM, cómo funciona y cómo este ha ido evolucionando en sus distintas implementaciones. Veremos también una pequeña implementación del mismo donde se le verá en acción y finalizaremos con una serie de conclusiones a considerar si usamos una librería que lo implemente.

Stencil: from frameworks to compilers por Manuel Martinez-Almeida

For years, developers have been working with low level tools when building for the Web. Dealing with the complexity of CSS, the verbose nature of HTML, and the never ending amount of JavaScript. Enter Stencil. Stencil is a build tool for authoring highly optimized web components. We’ll look at the basics of what Stencil can do and dive in the extra benefits of having a compiler for HTML.

Algoritmos cuánticos para JavaScripters por Jesús Pérez

Tras una rapidísima introducción a la computación cuántica veremos como sacar partido de los avances actuales desde tu aplicación en Node.js/JavaScript de la forma más sencilla posible. Para ello, durante la conferencia, publicaremos la primera versión estable de la librería Qiskit.js. La cual creemos que solventa los principales problemas que nos encontramos los desarrolladores con las alternativas existentes.

Muerte a las libreríasJS por Héctor Moreno

¿Y si te dijera que no necesitas una librería? ¿Y si no necesitases descargar 700Kb de código ni aprender los entresijos de las librerías para hacer aplicaciones chulas? El javascript moderno es más potente de lo que creemos. Existen montones de APIs muy potentes disponibles directamente en nuestro navegador en la mejor librería de todas: Vanilla Javascript.

Generators: ¿un Hummer en el establo? por Pedro Palao y Federico Badiola

En esta charla intentaremos desvelar toda la potencia que dan los generadores. Contaremos qué es un iterador, qué es un generador, la potencia del for/of cómo llegar a las clases ocultas que los implementan (obligatorias por el estándar), cómo extenderlas para hacer programación de orden superior sobre generadores, qué son las corutinas, cómo aprovecharlas para ciertos problemas que tienen estado, cómo son los nuevos generadores asíncronos y el for/await/of, qué relación hay entre funciones asíncronas, generadores y generadores asíncronos, etc.

Front performance por Ana Encinar

Con el avance de los dispositivos tecnológicos y el aumento de capacidad de estos, parecería que, en la actualidad, cualquier cosa vale a la hora de desarrollar una página web. Así que… ¿cómo podemos conseguir un buen desarrollo? Esta charla se centra en los aspectos que muchas veces olvidamos o no tenemos en cuenta a la hora de desarrollar, mi intención es mostrar todo esto con demos en vivo.

TensorFlow.js: FullStack Machine Learning por Laura Morillo-Velarde y Luis Alfonso Talegón

TensorFlow ha conseguido acercar Machine Learning a profesionales y entusiastas de la tecnología en todo el mundo sin necesidad de ser un experto en Data Science. En esta charla realizaremos una introducción al mundo de Machine Learning y de TensorFlow y enseñaremos ejemplos de cómo podemos utilizarlo en nuestras aplicaciones para que al terminar estéis deseando llegar a casa para probarlo.

V8: conoce al enemigo por Diego Lafuente

Vivimos cómodamente recostados sobre la infinidad de colchones que suponen los frameworks y las capas de abstracción sobre las que trabajamos. Son tantos, y tan mullidos, que si alguien metiese una sandía entre el primer y segundo colchón, no lo notaríamos. Creo que es necesario levantarse de vez en cuando de tan cómodo catre, quitar todos los colchones y ver de qué está hecho el somier. Os propongo un viaje de vuelta a lo básico que nos permita responder algunas de las preguntas que ya casi no sabemos formular: ¿qué tipo de máquina es en realidad un ordenador? ¿para qué sirve un programa? ¿y un lenguaje de programación? ¿por qué hay tantos? ¿en qué se diferencia la Cocacola Zero sin cafeína de la leche desnatada sin lactosa?

Just keep swimming por Catalina Oyaneder

¿Alguna vez has sentido que el mundillo dev te supera? ¿Cuando vuelves de comer, miras a ver si ha salido un nuevo framework, el cuál ya vas tarde en dominar? ¿Sientes que no te da la vida para estar al día de todo lo que crees que deberías saber? ¿Te comparas con gente que consideras crack y te preguntas si deberías estar allí? ¡Pues a mí también me pasa! Esta charla de tú a tú vamos a relativizar lo cotidiano, darnos cuenta de nuestros puntos fuertes y ver que, mirando con perspectiva, cada día somos mejores 🙂