Seleccionar página

La programación funcional está cogiendo fuerte tracción en los últimos años dentro de la comunidad de desarrollo. Tal vez ello se deba al surgimiento de nuevas arquitecturas que demandan cotas de escalabilidad, resistencia y flexibilidad en el marco de soluciones centradas en procesos de transformación. Pero más allá de una simple moda, como trataremos de mostrar en este taller, la programación funcional conduce a soluciones de código robustas, versátiles y expresivas que difícilmente son comparables con las propias de la orientación a objetos.

Además JavaScript, como la mayoría de los lenguajes de scripting es un lenguaje idiomático que invita a pensar en términos funcionales. De hecho muchas veces, cuando programamos en Javascript, desarrollamos soluciones funcionales casi sin darnos cuenta. Pero para trabajar correctamente en el marco de este paradigma debemos saber qué es exactamente la programación funcional, cuáles son sus ventajas y principios fundacionales, de qué mecanismos se sirve, qué técnicas de programación se utilizan, qué patrones de diseño funcional existen a nuestra disposición y qué estilos arquitectónicos emergen.

Este taller trata de dar una introducción a la programación funcional que comienza desde lo más básico y va pasando progresivamente hacia conceptos más avanzados. A continuación se resume una relación del programa de contenidos para que os hagáis una idea de lo que se va a abordar.

  • Diseño de Funciones I. Recursión
  • Diseño de Funciones II. Inmersion
  • Orden Superior I. Famila map & reduce
  • Orden Superior II. Evaluación Partial
  • Orden Superior III. Closures & Retentión Léxica
  • Composición I. compose & sequence
  • Composición II. Inversión de control
  • Composición III. Streams
  • Diseño sin Estado I. Fundamentos
  • Diseño sin Estado II. Mónadas
  • Conceptos Avanzados I. Optimización
  • Conceptos Avanzados II.Inmutabilidad

Todos estos temas se abordan en 12 ficheros .js dentro del repositorio en Github que se encuentran en la carpeta code/. Para falilitar la realización y autoevaluación, el material de este taller se ha dividido en dos carpetas. En code/problems puede encontrarse una descripción de cada ejercicio planteado junto con una plantilla de código que ayuda a escribir la solución y probarla. En la carpeta code/solutions se ofrece una propuesta de solución para cada ejercicio planteado. Se anima al lector a no consultar la solución hasta haber intentando cada ejercicio por si mismo.

Parte I. Recursividad e inmersión

Comenzamos el desarrollo de este taller presentando los constructos sintácticos propios de la programación funcional que ofrece JavaScript: funciones, invocación inmediata y el operador condicional como razonador por casos. Presentamos las claves esenciales del diseño de funciones recursivas y estudiamos las técnicas de abstracción basadas en inmersión por parámetros de recorrido y de acumulación.

Parte II. Familia map / reduce y evaluación parcial

Continuamos con algunos problemas de diseño recursivo basado en inmersión y presentamos la familia de funciones abstractas map / reduce. Más que usar las que nativamente implementa JavaScript desde ES5, nosotros primero las implementamos para conocer su anatomía interna y después las aplicamos en problemas. Finalmente presentamos y ejercitamos la evaluación parcial.

Taller avanzado

Diapositivas

Taller impartido por:

JavierVelezJavier Vélez Reyes
Ph. D. Computer Science
@javiervelezreye
Publicado por el autor en http://www.javiervelezreyes.com/

Novedades

10 patrones de diseño para Node por Felipe Polo

Los diez patrones de diseño para Javascript presentados por Felipe Polo en esta interesante charla te ayudarán a crear un código más legible, mantenible y comunicativo. Son un buen punto de partida para hacer mejor tus programas.

NPM Audit avisa de las vulnerabilidades en las dependencias

La aparición de npm audit es un importante hito en el ecosistema Javascript. Las vulnerabilidades de muchos paquetes llevan tiempo siendo conocidas, pero ahora se ponen de manifiesto de forma muy significativa. A medio plazo nos encontremos con un registro de paquetes con mejor salud, a corto plazo está produciendo una avalancha de apertura de incidencias.

NPM privado: instalar y configurar Verdaccio

Verdaccio es una potente solución, muy sencilla de instalar y utilizar, que nos permite disponer de un registro privado de paquetes NPM con el que podemos reutilizar fácilmente código en nuestra organización. Daremos algunas sencillas claves sobre cómo dar los primeros pasos para comprender como funciona y cómo configurarlo en un entorno de producción.