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Referencia de ECMAScript 5.1

Índice

Fundamentos | Instrucciones | Operadores | Funciones y propiedades globales
Object | Array | Function | Boolean | Date | String | RegExp | Number | Error | Math | JSON

 

Fundamentos

Identificadores Identificadores válidos que podemos utilizar.
Palabras reservadas Palabras reservadas en el lenguaje Javascript.
Comentarios Tipos de comentarios en el código.
Lineas de código y punto y coma Forma de las líneas de código y uso del punto y coma como terminador.
Tipos Tipo de datos disponibles.
Variables Definición y uso de las variables.
Funciones Las funciones en Javascript. Definición y uso.
Alcance Alcance de las variables y funciones en Javascript
Orientación a objetos Fundamentos de la orientación a objetos en Javascript.
Modo estricto Características del modo estricto al utiliar "use strict"

Instrucciones

Bloque {} Javascript define como instrucción al bloque formado por un par de llaves que pueden contener cero o más sentencias.
break Termina el bucle actual o sentencia switch y salta la ejecución del programa a la siguiente instrucción.
continue Termina el bucle actual y continua la ejecución con la siguiente iteración del bucle.
debbuger Llama al depurador que haya disponible. En caso de no existir un depurador esta instrucción no tiene ningún efecto.
Etiquetas Permite identificar una instrucción para indicar que la llamada a break o continue hace referencia a ella.
do…while Crea un bucle que ejecuta una sentencia hasta que la condición es falsa. La condición se evalúa después de ejecutar la sentencia y por lo tanto ejecuta al menos una vez.
for Crea un bucle con tres partes, la primera que se ejecuta al inicio, la segunda que incluye la condición que mantiene la ejecución hasta que la condición es falsa y la tercera que se ejecuta tras cada iteración.
for…in Recorre las propiedades de un objeto y para cada una de ellas ejecuta la sentencia.
function Declara una función.
if…else Ejecuta una sentencia si la condición es verdadera (true). Si la condición es falsa (false) la sentencia situada tras la cláusula else es ejecutada.
return Indica el valor de devuelve la función que la contiene y termina la ejecución de la función.
switch Evalúa una expresión y ejecuta la sentencia asociada con la etiqueta que coincida.
throw Lanza una excepción personalizada.
try…catch…finally Gestiona las excepciones que puedan producirse en el código.
var Declara una variable. En la declaración también es posible realizar una asignación inicial de un valor.
while Crea un bucle que ejecuta una sentencia hasta que la condición es falsa.
with Modifica el alcance de un objeto para que sea considerado como valor por defecto cuando se llama a propiedades y métodos.

Operadores

Aritméticos Operadores aritméticos.
Asignación Operador básico de asignación = y sus combinaciones con otros operadores.
Binarios Operadores trabajan a nivel de bit:
Comparación Comparan dos valores y devuelven siempre un valor verdadero (true) o falso (false):
Lógicos Operadores lógicos y que devuelven siempre un valor verdadero (true) o falso (false)
Condicional El operador condicional permite seleccionar entre dos valores dependiendo de una condición.
Cadenas Además de los operadores de comparación, es posible utilizar con cadenas el operador + para concatenar las mismas.
Coma El operador coma permite evaluar dos expresiones.
delete Borra la propiedad de un objeto o un elemento de una matriz.
function Tiene prácticamente la misma sintaxis que la instrucción function, con la diferencia que el operador function devuelve una función anónima que podemos asignar a una variable, pasar como parámetro a otra función, etc.
in Comprueba que una determinada propiedad está presente en un objeto.
instanceof Comprueba si un determinado objeto es una instancia de otro objeto.
new Crea una instancia de un objeto predefinido o definido por medio de una función.
typeof Devuelve una cadena con el tipo de una variable o expresión evaluada.
void Evalúa una expresión y retorna siempre `undefined` evitando que devuelva ningún otro valor.

Funciones y propiedades globales

Objeto global Cada vez que se ejecuta el interprete de Javascript se crea un objeto global que contiene las propiedades y métodos que podemos llamar como si fueran constantes y funciones.
Constante especial que indica un número que es mayor que el mayor número de coma flotante.
NaN Constante especial que especifica que una expresión no es un número.
undefined Constante especial con un valor que nunca ha sido definido.
decodeURI() Devuelve un identificador uniforme de recursos (URI) previamente codificado.
decodeURIComponent() Devuelve un componente válido de un identificador uniforme de recursos (URI) previamente codificado.
encodeURI() Codifica un identificador uniforme de recursos (URI).
encodeURIComponent() Codifica una cadena de texto como un componente válido de un identificador uniforme de recursos (URI), incluidos todos los caracteres especiales.
eval() Evalúa código Javascript de forma dinámica y lo ejecuta.
isFinite() Determina si un número es un número finito válido.
isNaN() Devuelve un valor lógico que indica si un valor es `NaN` (no es un número).
parseFloat() Convierte una cadena en un número de punto flotante.
parseInt() Convierte una cadena en un entero.

Objeto Object

Object() Función constructora de los objetos de tipo Object
Object.prototype Prototipo de los objetos del tipo Object.
Object.create() Crea un objeto con el prototipo especificado y que contiene, opcionalmente, las propiedades especificadas.
Object.defineProperties() Agrega una o varias propiedades a un objeto, o modifica atributos de propiedades existentes.
Object.defineProperty() Agrega una propiedad a un objeto o modifica atributos de una propiedad existente.
Object.freeze() Impide la modificación y configuración de las propiedades existentes e impide agregar nuevas propiedades.
Object.getOwnPropertyDescriptor() Obtiene el descriptor de una propiedad del objeto especificado.
Object.getOwnPropertyNames() Devuelve los nombres de las propiedades propias de un objeto, sean enumerables o no.
Object.getPrototypeOf() Devuelve el prototipo de un objeto.
Object.isExtensible() Devuelve true si se pueden agregar nuevas propiedades a un objeto.
Object.isFrozen() Devuelve true si no se pueden modificar los atributos y valores de propiedad existentes en un objeto y no se pueden agregar nuevas propiedades al objeto.
Object.isSealed() Devuelve true si no se pueden modificar atributos de propiedad existentes en un objeto y no se pueden agregar nuevas propiedades al objeto.
Object.keys() Devuelve los nombres de las propiedades enumerables propias de un objeto.
Object.preventExtensions() Impide añadir nuevas propiedades a un objeto.
Object.seal() Impide la modificación de atributos de propiedades existentes e impide agregar nuevas propiedades.
obj.constructor Referencia a la función constructora del objeto.
obj.hasOwnProperty() Determina si un objeto tiene una propiedad propia con el nombre especificado.
obj.isPrototypeOf() Determina si un objeto existe en la cadena de prototipos de otro objeto.
obj.propertyIsEnumerable() Determina si una propiedad especificada existe en el objeto y es enumerable.
obj.toLocaleString() Devuelve una representación alfanumérica de un objeto.
obj.toString() Devuelve una representación alfanumérica de un objeto.
obj.valueOf() Devuelve el valor primitivo del objeto especificado.

Objeto Array

Array() Función constructora de los objetos de tipo Array
Array.prototype Prototipo de los objetos del tipo Array.
Array.isArray() Devuelve un valor de tipo booleano que indica si un objeto es una matriz.
arr.length Contiene el tamaño de la matriz.
arr.concat() Devuelve una matriz nueva que se compone de una combinación de varias matrices.
arr.every() Comprueba si una función callback devuelve true para todos los elementos de una matriz.
arr.filter() Llama a una función callback para cada elemento de una matriz y devuelve una matriz de aquellos valores para los que esa función devuelve true.
arr.forEach() Llama a una función callback para cada elemento de una matriz.
matriz.indexOf() Devuelve el índice de la primera aparición de un valor de una matriz.
arr.join() Devuelve una cadena formada por todos los elementos de una matriz concatenados.
arr.lastIndexOf() Devuelve el índice de la última aparición de un valor especificado de una matriz.
arr.map() Llama a una función callback para cada elemento de una matriz y devuelve una matriz que contiene los resultados.
arr.pop() Quita el último elemento de una matriz y lo devuelve.
arr.push() Añade nuevos elementos a una matriz y devuelve la nueva longitud de la matriz.
arr.reduce() Acumula un solo resultado llamando a una función callback para todos los elementos de una matriz.
arr.reduceRight() Acumula un solo resultado llamando a una función callback para todos los elementos de una matriz, en orden descendente.
arr.reverse() Devuelve un objeto Array con los elementos invertidos.
arr.shift() Quita el primer elemento de una matriz y lo devuelve.
arr.slice() Devuelve una sección de una matriz.
arr.some() Comprueba si una función callback devuelve true para al menos un elemento de una matriz.
arr.sort() Devuelve un objeto Array con los elementos ordenados.
arr.splice() Quita elementos de una matriz, inserta nuevos elementos en su lugar si procede y devuelve los elementos eliminados.
arr.unshift() Inserta nuevos elementos al principio de una matriz.

Objeto Function

Function() Función constructora de los objetos de tipo Function
Function.prototype Prototipo con el que se crean los objetos de tipo Function
fn.length Contiene el número de argumentos definidos para una función.
fn.apply() Llama a una función y sustituye el objeto this actual por otro, pasando los argumentos que se indiquen en una matriz.
fn.bind() Para una función crea otra función enlazada con el mismo cuerpo que la función original.
fn.call() Llama a una función y sustituye el objeto this actual por otro, pasando los argumentos que se indiquen.
Objeto arguments Contiene los argumentos del objeto Function que se está ejecutando.

Objeto Boolean

Boolean() Función constructora de los objetos de tipo Boolean
Boolean.prototype Prototipo de los objetos de tipo Boolean

Objeto Date

Date() Función constructora de los objetos de tipo Date
Date.prototype prototipo de los objetos del tipo Date.
Date.now() Obtiene el valor numérico de la fecha y hora actuales.
Date.parse() Analiza una cadena que contiene una fecha y devuelve la representación numérica de esa fecha.
Date.UTC() Devuelve el número de milisegundos transcurrido entre la medianoche del 1 de enero de 1970 según el horario universal coordinado (UTC) (o GMT) y la fecha especificada.
dat.getDate() Obtiene el valor del día del mes usando la hora local.
dat.getDay() Devuelve el día de la semana usando la hora local.
dat.getFullYear() Devuelve el valor del año usando la hora local.
dat.getHours() Devuelve el valor de las horas usando la hora local.
dat.getMilliseconds() Devuelve el valor de los milisegundos usando la hora local.
dat.getMinutes() Devuelve el valor de los minutos usando la hora local.
dat.getMonth() Devuelve el valor del mes usando la hora local.
dat.getSeconds() Devuelve el valor de los segundos usando la hora local.
dat.getTime() Devuelve el valor de tiempo en un objeto Date en milisegundos desde la medianoche del 1 de enero de 1970.
dat.getTimezoneOffset() Devuelve la diferencia en minutos entre la hora del equipo host y la hora universal coordinada (UTC).
dat.getUTCDate() Devuelve el valor del día del mes usando la hora UTC.
dat.getUTCDay() Devuelve el día de la semana usando la hora UTC.
dat.getUTCFullYear() Devuelve el valor del año usando la hora UTC.
dat.getUTCHours() Devuelve el valor de las horas usando la hora UTC.
dat.getUTCMilliseconds() Devuelve el valor de los milisegundos usando la hora UTC.
dat.getUTCMinutes() Devuelve el valor de los minutos usando la hora UTC.
dat.getUTCMonth() Devuelve el valor del mes usando la hora UTC.
dat.getUTCSeconds() Devuelve el valor de los segundos usando la hora UTC.
dat.getYear() Devuelve el valor de año (obsoleto).
dat.setDate() Establece el valor del día del mes usando la hora local.
dat.setFullYear() Establece el valor del año usando la hora local.
dat.setHours() Establece el valor de las horas usando la hora local.
dat.setMilliseconds() Establece el valor de los milisegundos usando la hora local.
dat.setMinutes() Establece el valor de los minutos usando la hora local.
dat.setMonth() Establece el valor del mes usando la hora local.
dat.setSeconds() Establece el valor de los segundos usando la hora local.
dat.setTime() Establece el valor de fecha y hora en el objeto Date.
dat.setUTCDate() Establece el valor del día del mes usando la hora UTC.
dat.setUTCFullYear() Establece el valor del año usando la hora UTC.
dat.setUTCHours() Establece el valor de las horas usando la hora UTC.
dat.setUTCMilliseconds() Establece el valor de los milisegundos usando la hora UTC.
dat.setUTCMinutes() Establece el valor de los minutos usando la hora UTC.
dat.setUTCMonth() Establece el valor del mes usando la hora UTC.
dat.setUTCSeconds() Establece el valor de los segundos usando la hora UTC.
dat.setYear() Establece el valor de año usando la hora local.
dat.toDateString() Devuelve una fecha como un valor alfanumérico.
dat.toGMTString() Devuelve una fecha convertida en cadena utilizando la hora media de Greenwich (GMT).
dat.toISOString() Devuelve una fecha como un valor alfanumérico en formato ISO.
dat.toJSON() Se utiliza para transformar datos de un tipo de objeto antes de la serialización JSON.
dat.toLocaleDateString() Devuelve una fecha como un valor alfanumérico apropiado para la configuración regional actual del entorno host.
dat.toLocaleTimeString() Devuelve una hora como un valor alfanumérico apropiado para la configuración regional actual del entorno host.
dat.toTimeString() Devuelve una hora como un valor alfanumérico.
dat.toUTCString() Devuelve una fecha convertida en cadena usando la hora UTC.

Objeto String

String() Función constructora de los objetos de tipo String.
String.prototype Prototipo de los objetos del tipo String.
String.fromCharCode() Devuelve una cadena a partir de varios valores de caracteres Unicode.
str.length() Devuelve la longitud de un objeto String.
str.charAt() Devuelve el carácter que se encuentra en el índice especificado.
str.charCodeAt() Devuelve la codificación Unicode del carácter que se especifique.
str.concat() Devuelve una cadena que contiene la concatenación de las dos cadenas proporcionadas.
str.indexOf() Devuelve la posición del carácter donde tiene lugar la primera repetición de una subcadena dentro de una cadena.
str.lastIndexOf() Devuelve la última repetición de una subcadena dentro de una cadena.
str.localeCompare() Devuelve un valor que indica si dos cadenas son equivalentes en la configuración regional actual.
str.match() Busca una cadena usando un objeto Expresión regular proporcionado y devuelve los resultados como una matriz.
str.replace() Usa una expresión regular para reemplazar texto en una cadena y devuelve el resultado.
str.search() Devuelve la posición de la primera coincidencia de subcadena en una búsqueda de expresión regular.
str.slice() Devuelve una sección de una cadena.
str.split() Devuelve la matriz de cadenas resultante de la separación de una cadena en subcadenas.
str.substring() Devuelve la subcadena en la ubicación especificada dentro de un objeto String.
str.toLocaleLowerCase() Devuelve una cadena en la que todos los caracteres alfabéticos se convierten a minúsculas, según la configuración regional actual del entorno host.
str.toLocaleUpperCase() Devuelve una cadena en la que todos los caracteres alfabéticos se convierten a mayúsculas, según la configuración regional actual del entorno host.
str.toLowerCase() Devuelve una cadena en la que todos los caracteres alfabéticos se convierten a minúsculas.
str.toUpperCase() Devuelve una cadena en la que todos los caracteres alfabéticos se convierten a mayúsculas.
str.trim() Devuelve una cadena donde se han quitado los caracteres de espacio en blanco iniciales y finales, y los caracteres de terminador de línea.

Objeto RegExp

RegExp() Función constructora de los objetos de tipo RegExp
RegExp.prototype Prototipo con el que se crean los objetos de tipo RegExp
rex.global Devuelve un valor lógico que indica el estado de la marca global (g) usada con una expresión regular.
rex.ignoreCase Devuelve un valor lógico que indica el estado de la marca ignoreCase (i) que se usa con una expresión regular.
rex.lastIndex Devuelve la posición del carácter donde comienza la siguiente coincidencia en una cadena de búsqueda.
rex.multiline Devuelve un valor lógico que indica el estado de la marca multiline (m) que se usa con una expresión regular
rex.source Devuelve una copia del texto del patrón de expresión regular.
rex.exec() Ejecuta una búsqueda en una cadena mediante un patrón de expresión regular y devuelve una matriz que contiene los resultados de la búsqueda.
rex.test() evuelve un valor lógico que indica si existe o no un patrón en una cadena de búsqueda.

Objeto Number

Number() Función constructora de los objetos de tipo Number
Number.prototype Prototipo de los objetos del tipo Number.
Number.MAX_VALUE El mayor número que se puede representar en JavaScript.
Number.MIN_VALUE Número más cercano a cero que se puede representar en JavaScript.
Number.NEGATIVE_INFINITY Un valor que es menor que el mayor número negativo que se puede representar en JavaScript.
Number.NaN Un valor que no es un número.
Number.POSITIVE_INFINITY Un valor mayor que el mayor número que se puede representar en JavaScript.
num.toExponential() Devuelve una cadena que contiene un número representado en notación exponencial.
num.toFixed() Devuelve una cadena que representa un número en notación de punto fijo.
num.toPrecision() Devuelve una cadena que contiene un número representado en notación exponencial o de punto fijo y que tiene un número especificado de dígitos.

Objeto Error

Error() Función constructora de los objetos de tipo Error
Error.prototype description: prototipo de los objetos del tipo Error.
err.message Cadena con el mensaje del error.
err.name Cadena con el nombre del error.

Objeto Math

Math Objeto Math
Math.E Constante e.
Math.LN10 Logaritmo natural de 10.
Math.LN2 Logaritmo natural de 2.
Math.LOG10E Logaritmo en base 10 de e.
Math.LOG2E Logaritmo en base 2 de e.
Math.PI Número Pi.
Math.SQRT1_2 Raíz cuadrada de 1/2 (0,5) o, de forma equivalente, 1 dividido por la raíz cuadrada de 2.
Math.SQRT2 Raíz cuadrada de 2.
Math.abs() Devuelve el valor absoluto de un número.
Math.acos() Devuelve el arcocoseno de un número.
Math.asin() Devuelve el arcoseno de un número.
Math.atan() Devuelve el arco tangente de un número.
Math.atan2() Devuelve el ángulo (en radianes) del eje X a un punto representado por las coordenadas y y x proporcionadas.
Math.ceil() Devuelve el menor entero que es mayor o igual que la expresión numérica especificada.
Math.cos() Devuelve el coseno de un número.
Math.exp() Devuelve e (la base de los logaritmos naturales) elevado a una potencia.
Math.floor() Devuelve el mayor entero que es menor o igual que la expresión numérica especificada.
Math.log() Devuelve el logaritmo natural de un número.
Math.max() Devuelve la mayor de dos expresiones numéricas especificadas.
Math.min() Devuelve el menor de dos números especificados.
Math.pow() Devuelve el valor de una base elevada a una potencia.
Math.random() Devuelve un número aleatorio entre 0 y 1.
Math.round() Devuelve una expresión numérica especificada, redondeada al entero más cercano.
Math.sin() Devuelve el seno de un número.
Math.sqrt() Devuelve la raíz cuadrada de un número.
Math.tan() Devuelve la tangente de un número.

Objeto JSON

JSON Objeto JSON
JSON.parse() Convierte una cadena con formato JSON en un objeto.
JSON.stringify() Convierte valor, objeto o matriz Javascript en una cadena con formato JSON.