Seleccionar página

jsonAunque normalmente el método JSON.stringify() hace el trabajo que necesitamos, podemos encontrarnos algunos casos donde la transformación de los objetos en cadenas con formato JSON que realiza este método no se ajuste a nuestras necesidades. Podemos desarrollar nuestra propia función para construir la cadena JSON, pero muy probablemente tendremos que rehacer un trabajo bastante complejo que JSON.stringify() hace eficientemente. Podemos hacer algo más interesante: modificar o implementando el método toJSON() en los objetos que queremos personalizar.

Date.prototype.toJSON

Los objetos de tipo Date disponen de un método toJSON() que establece de que forma codificará JSON.stringify() los objetos de este tipo. Si lo necesitamos podemos reescribir este método y personalizar la generación de las cadenas JSON para los objetos tipo Date.

Por ejemplo, si queremos incluir solo la fecha, eliminado la parte correspondiente a la hora, en los mensajes JSON, sólo tenemos que reescribir el método toJSON() de la siguiente forma:

Aviso: modificar un objeto predefinido de Javascript no es muy buena idea, ya que afecta a todas las librerías y programas que utilicemos a partir de este momento. Se incluye aquí sólo para explicar lo que se puede hacer, pero no recomendamos su utilización.

Date.prototype.toJSON = function () {
    return    this.getUTCFullYear() 
            + '-' 
            + ('0' + (this.getUTCMonth() + 1)).substr(-2) 
            + '-' 
            + ('0' + this.getUTCDate()).substr(-2);
}

A partir de este momento, todas los objetos tipo Date serán convertidos por JSON.stringify() sólo con la fecha, por ejemplo:

var biblioteca = {
    autores: [
        {    nombre: 'Miguel de Cervantes',
            nacimiento: new Date(1547, 8, 29),
            lugar: 'Alcalá de Henares, Madrid, España'
        },
        {    nombre: 'William Shakespeare',
            bautizo: new Date(1564, 3, 26),
            lugar: 'Stratford-upon-Avon, Warwickshire, Reino Unido'
        }
    ]
}
console.log(JSON.stringify(biblioteca));

Devuelve:

{"autores":[{"nombre":"Miguel de Cervantes","nacimiento":"1547-09-28","lugar":"Alcalá de Henares, Madrid, España"},{"nombre":"William Shakespeare","bautizo":"1564-04-25","lugar":"Stratford-upon-Avon, Warwickshire, Reino Unido"}]}

en vez del formato por defecto que es:

{"autores":[{"nombre":"Miguel de Cervantes","nacimiento":"1547-09-28T22:00:00.000Z","lugar":"Alcalá de Henares, Madrid, España"},{"nombre":"William Shakespeare","bautizo":"1564-04-25T22:00:00.000Z","lugar":"Stratford-upon-Avon, Warwickshire, Reino Unido"}]}

Añadir el método toJSON a nuestros objetos

De forma similar podemos crear nuestros propios métodos toJSON() para personalizar la forma en la que JSON.stringify() codificará nuestros objetos. Basta con añadir un método con el nombre toJSON para tengamos el nivel de personalización que deseemos.

Por ejemplo, en este caso vamos a crear un objeto que queremos enviar todo como una sola cadena y no con cada una de las propiedades (no es un ejemplo muy práctico, pero nos sirve para mostrar como funciona).

Primero veamos como quedaría con el comportamiento por defecto:

function Persona(nombre, apellido1, apellido2) {
    this.nombre = nombre || null;
    this.apellido1 = apellido1 || null;
    this.apellido2 = apellido2 || null;
}
var cervantes = new Persona('Miguel', 'de Cervantes', 'Saavedra');
console.log(JSON.stringify(cervantes)); // {"nombre":"Miguel","apellido1":"de Cervantes","apellido2":"Saavedra"}

Ahora añadimos el método toJSON() y personalizados la salida:

function Persona(nombre, apellido1, apellido2) {
    this.nombre = nombre || null;
    this.apellido1 = apellido1 || null;
    this.apellido2 = apellido2 || null;
    this.toJSON = function() {
        return '"nombre":"' + this.nombre + ' ' + this.apellido1 + ' ' + this.apellido2 + '"';
    }
}
var cervantes = new Persona('Miguel', 'de Cervantes', 'Saavedra');
console.log(JSON.stringify(cervantes)); // {"nombre":"Miguel de Cervantes Saavedra"}

Conclusión

La implementación personalizada del método toJSON() nos permitirá configurar el funcionamiento JSON.stringify() y de esta forma gestionar la serialización de nuestros objetos de forma precisa y sencilla.

Novedades

Web Components: pasado, presente y futuro

Web Components: pasado, presente y futuro

Los Web Components aparecieron en el panorama de desarrollo hace ya bastante tiempo. Desde su presentación se les ha prestado mucha atención, pero lo cierto es que no han sido acogidos de forma generalizada, quizás por la difusión de nuevos y potentes frameworks. Nos preguntamos qué ha pasado con este estándar y, sobre todo, que puede pasar de aquí en adelante con el uso práctico de los componentes web.

Adaptar un componente web para Microsoft Edge

Adaptar un componente web para Microsoft Edge

Si quieres que tus componentes web funcionen sin problemas en Microsoft Edge, es conveniente que conozcas algunas de sus carencias y cómo resolverlas. Edge tiene soporte nativo a algunas de las características clave de los web component, pero hay que utilizar polyfill en otras y hay que tener en cuenta algunas limitaciones. Próximamente Edge utilizará Chromium como base de su desarrollo, pero de momento, es necesario aplicar estas soluciones.

12 pasos para construir un componente web

12 pasos para construir un componente web

Para conocer cómo se desarrolla realmente un componente web no puedes perderte esta descripción paso a paso de la construcción de un componente real y de cierta complejidad. Podrás descubrir cómo, sólo utilizando el estándar, se pueden hacer cosas muy interesantes y completas.

¿Qué pasa con import y los web components?

¿Qué pasa con import y los web components?

Uno de los más controvertidos pilares de los componentes web ha sido el HTML Import. Considerado en estos momentos como una funcionalidad discontinuada, debemos conocer como sacar el máximo partido la instrucción import de Javascipt para gestionar la carga de nuestros componentes.