Seleccionar página

Para imposible para aquellos que vivieron lo que se denominó la guerra de los navegadores, pero hoy 15 de enero de 2020 se ha publicado la nueva versión de Microsoft Edge cuya principal novedad es que abandona todos los desarrollos propios de Microsoft y se suma Chromium, la base de Chrome.

Es cierto que Microsoft dejó hace tiempo de intentar que su navegador tuviera funcionalidades independientes y diferenciadas del resto de navegadores. También es cierto que desde hace algún tiempo ha ido mejorando su soporte a los estándares, haciendo que Edge se acercase cada día más a lo comúnmente establecido. Pero el paso que se ha dado hoy, que fue anunciado a finales de 2018, es la claudicación total y absoluta de Microsoft en el intento de tener una tecnología propia en cuanto a navegador.

En un solo paso, Microsoft Edge ha igualado todas sus funcionalidades a Google Chrome, ya que ambos comparten prácticamente la totalidad de las piezas fundamentales: interprete y renderizado del HTML, motor de Javascript (el famoso V8), soporte para plugins, etc. Incluso sus versiones se han igualado (Chrome 79.0.3945.117 y Edge 79.0.309.65). Algunas molestas limitaciones y errores que tenían Edge se han resuelto de forma rotunda, ahora tiene soporte completo -al menos el mismo que Chrome- a Web Components, WebRTC, WebUSB, etc.

Microsoft Edge incluye algunas cosas de su pasado, como soporte para IE11, lo cual permite ejecutar con esa versión del navegador páginas -especialmente aplicaciones corporativas- que funciona incorrectamente en versiones más modernas. También parece dar algunas funcionalidades interesantes para entornos corporativos y la identificación con directorio activo.

En breve se irá difundiendo la nueva versión Edge entre todos los usuarios de Windows. Las próximas actualizaciones irán difundiendo esta versión de forma prácticamente imperceptible. Es posible que esta nueva versión recupere cierto interés en el público, que ahora utiliza masivamente Google Chrome. Como programadores ya no nos importa especialmente si utilizan Chrome o Edge, prácticamente son iguales para nuestras aplicaciones.

Para aquellos que han sufrido y gastado cientos de horas de trabajo intentando que sus aplicaciones y diseños funcionarán correctamente en las soluciones de Microsoft, quizás está noticia pueda llegar enfurecerlos. Durante este tiempo se han escuchado excusas y razonas para explicar por qué Internet Explorer primero y luego Edge eran diferentes, daban soporte limitado a muchos de los estándares que han ido apareciendo o daban este soporte pasado bastante tiempo. Todo eso es ya parte del pasado.

Realmente debemos aceptar que Microsoft se ha rendido y en la práctica todos vamos a salir ganando de esta claudicación. Aunque hace tiempo que las cuotas de mercado de Microsoft no son muy amplias en cuanto a navegadores, pero lo cierto es que siempre ha sido un actor presente y por lo tanto no se podía ignorar su existencia, teniendo que utilizar polyfills cuando era posible, o teniendo que buscar soluciones más o menos complejas para que todo funcionará correctamente. Hace unas semanas explicábamos como adaptar un componente web para que funcione correctamente con Microsoft Edge. Ahora, con esta actualización, todo lo que ahí contábamos ya no es necesario.

Increíble, pero cierto. Han pasado 25 años desde la aparición de Internet Explorer, y ahora, después de todo este tiempo, Microsoft se entrega una nueva versión de Edge basada en Chromium. Verlo para créelo.

Novedades

HTTP2 para programadores. Enviar mensajes del servidor al cliente con Server Sent Event (sin WebSockets)

HTTP2 para programadores. Enviar mensajes del servidor al cliente con Server Sent Event (sin WebSockets)

En esta charla, organizada por MadridJS, Pablo Almunia nos muestra cómo la mayoría de nosotros cuando oímos hablar por primera vez de HTTP2 nos ilusionamos con las posibilidades que presumiblemente se abrían para el desarrollo de soluciones web avanzadas y cómo muchos nos sentimos defraudados con lo que realmente se podía implementar.

En esta charla podemos ver cómo funciona el HTTP2, que debemos tener en cuenta en el servidor para hace uso de este protocolo y, sobre todo, cómo podemos enviar información desde el servidor al cliente de forma efectiva y fácil. Veremos con detenimiento cómo por medio de los Server-Sent Events (SSE) podemos recibir en el cliente datos enviados desde el servidor sin utilizar websocket, simplificando enormemente la construcción de aplicaciones con comunicación bidireccional.

Observables en Javascript con Proxies

Observables en Javascript con Proxies

En esta charla, organizada por MadridJS, Pablo Almunia nos habla de la observación reactiva de objetos en Javascript por medio de Proxy. Se describe paso a paso cómo funcionan los Proxies y en que casos pueden ser nuestro mejor aliado. Veremos que no hay que tenerles miedo, son bastante sencillos de utilizar, y nos ofrecen una gran abanico de posibilidades.

Aplicaciones JAMStack, SEO friendly y escalables con NextJS

Aplicaciones JAMStack, SEO friendly y escalables con NextJS

En esta charla de Madrid JS, Rafael Ventura nos describe las funcionalidades clave de NextJS, nos muestra en vivo cómo desarrollar una completa aplicación JAMStack con Server Side Rendering (SSR) y Static Site Generation (SSG) y termina mostrando como publicar esta aplicación en Vercel.

Stencil JS: mejora el Time To Market de tu producto, por Rubén Aguilera

Stencil JS: mejora el Time To Market de tu producto, por Rubén Aguilera

En esta charla Rubén Aguilera nos cuenta los problemas que tienen muchas empresas a la hora de sacar productos accesibles, vistosos y usables en el Time To Market que requiere Negocio y cómo podemos minimizar este tiempo gracias al DevUI con StencilJS para adecuar una aplicación de Angular a las exigencias del mercado en tiempo record.