Seleccionar página

Para imposible para aquellos que vivieron lo que se denominó la guerra de los navegadores, pero hoy 15 de enero de 2020 se ha publicado la nueva versión de Microsoft Edge cuya principal novedad es que abandona todos los desarrollos propios de Microsoft y se suma Chromium, la base de Chrome.

Es cierto que Microsoft dejó hace tiempo de intentar que su navegador tuviera funcionalidades independientes y diferenciadas del resto de navegadores. También es cierto que desde hace algún tiempo ha ido mejorando su soporte a los estándares, haciendo que Edge se acercase cada día más a lo comúnmente establecido. Pero el paso que se ha dado hoy, que fue anunciado a finales de 2018, es la claudicación total y absoluta de Microsoft en el intento de tener una tecnología propia en cuanto a navegador.

En un solo paso, Microsoft Edge ha igualado todas sus funcionalidades a Google Chrome, ya que ambos comparten prácticamente la totalidad de las piezas fundamentales: interprete y renderizado del HTML, motor de Javascript (el famoso V8), soporte para plugins, etc. Incluso sus versiones se han igualado (Chrome 79.0.3945.117 y Edge 79.0.309.65). Algunas molestas limitaciones y errores que tenían Edge se han resuelto de forma rotunda, ahora tiene soporte completo -al menos el mismo que Chrome- a Web Components, WebRTC, WebUSB, etc.

Microsoft Edge incluye algunas cosas de su pasado, como soporte para IE11, lo cual permite ejecutar con esa versión del navegador páginas -especialmente aplicaciones corporativas- que funciona incorrectamente en versiones más modernas. También parece dar algunas funcionalidades interesantes para entornos corporativos y la identificación con directorio activo.

En breve se irá difundiendo la nueva versión Edge entre todos los usuarios de Windows. Las próximas actualizaciones irán difundiendo esta versión de forma prácticamente imperceptible. Es posible que esta nueva versión recupere cierto interés en el público, que ahora utiliza masivamente Google Chrome. Como programadores ya no nos importa especialmente si utilizan Chrome o Edge, prácticamente son iguales para nuestras aplicaciones.

Para aquellos que han sufrido y gastado cientos de horas de trabajo intentando que sus aplicaciones y diseños funcionarán correctamente en las soluciones de Microsoft, quizás está noticia pueda llegar enfurecerlos. Durante este tiempo se han escuchado excusas y razonas para explicar por qué Internet Explorer primero y luego Edge eran diferentes, daban soporte limitado a muchos de los estándares que han ido apareciendo o daban este soporte pasado bastante tiempo. Todo eso es ya parte del pasado.

Realmente debemos aceptar que Microsoft se ha rendido y en la práctica todos vamos a salir ganando de esta claudicación. Aunque hace tiempo que las cuotas de mercado de Microsoft no son muy amplias en cuanto a navegadores, pero lo cierto es que siempre ha sido un actor presente y por lo tanto no se podía ignorar su existencia, teniendo que utilizar polyfills cuando era posible, o teniendo que buscar soluciones más o menos complejas para que todo funcionará correctamente. Hace unas semanas explicábamos como adaptar un componente web para que funcione correctamente con Microsoft Edge. Ahora, con esta actualización, todo lo que ahí contábamos ya no es necesario.

Increíble, pero cierto. Han pasado 25 años desde la aparición de Internet Explorer, y ahora, después de todo este tiempo, Microsoft se entrega una nueva versión de Edge basada en Chromium. Verlo para créelo.

Novedades

Datos inmutables en Javascript

Datos inmutables en Javascript

En Javascript todo parece mutable, es decir, que se puede cambiar, pero lo cierto es que también nos ofrece varios mecanismos para conseguir que los datos que manejamos, especialmente los objetos, sean inmutables. Te invitamos a descubrir cómo…

Copiar objetos en Javascript

Copiar objetos en Javascript

Copiar objetos no es algo sencillo, incluso se podría decir que en si mismo no es posible, ya que el concepto «copiar» no entra dentro del paradigma de los objetos. No obstante, por medio de instrucciones como Object.assign() hemos aprendido como obtener objetos con las mismas propiedades, pero está técnica no se puede aplicar a todos los tipos de objetos disponibles en Javascript. Vamos a ver cómo podemos copiar cualquier tipo de objeto…

Descubre los Javascript Array Internals

Descubre los Javascript Array Internals

El Array es una de las estructuras más utilizadas en Javascript y no siempre bien comprendida. Hoy os invitamos a analizar el comportamiento interno de este objeto y descubrir cómo Javascript implementa las diferente acciones con los Array y que operaciones internas se realizan en cada caso.

Web Components: pasado, presente y futuro

Web Components: pasado, presente y futuro

Los Web Components aparecieron en el panorama de desarrollo hace ya bastante tiempo. Desde su presentación se les ha prestado mucha atención, pero lo cierto es que no han sido acogidos de forma generalizada, quizás por la difusión de nuevos y potentes frameworks. Nos preguntamos qué ha pasado con este estándar y, sobre todo, que puede pasar de aquí en adelante con el uso práctico de los componentes web.