Seleccionar página

Según Stack Overflow en su encuesta anual (en la que participan más de 56 mil programadores de más de 170 paises) Javascript sigue siendo el lenguaje más popular del mundo.

 

 

Es cierto que cualquier encuesta tiene sus limitaciones y problemas a la hora de reflejar de forma fidedigna la compleja realidad que nos rodea. No obstante, Stack Overflow es una fuente bastante bien posicionada para este tipo de estudios, ya que son cientos de miles los usuarios que utilizamos sus contenidos para resolver nuestras dudas y sus encuentas son cumplimentadas con decenas de miles de personas.

Desde 2014 Javascript se sitúa en primer lugar de esta encuesta, desbancando ese año a SQL como lenguaje más utilizado. Además, este año, Stack Overflow diferencía por perfil de desarrollo y Javascript aparece en primer lugar para Full-Stack, Front-End y Back-End. Javascript es ya el lenguaje más ampliamente generalizado.

Sin duda la popularidad de un lenguaje o entorno no es garantía de su calidad y efectividad, pero la universalidad de Javascript es un hecho innegable incluso para sus más acérrimos detractores. Es cierto que la falta de alternativas para la ejecución en el navegador y su humilde origen, hacen de Javascript un lenguaje muy odiado por aquellos que han tenido que utilizarlo sin disponer de opciones, pero cada día son más las empresas y proyectos que eligen Javascript como su principal lenguaje de programación por su flexibilidad, plasticidad y, como no, su popularidad.

Os animamos a recorrer la encuesta en su totalidad, ya que ofrece una visión muy completa de bastantes aspectos relevantes de nuestra profesión. Por ejemplo, muestra los salarios por país, comparados con algunos criterios que muestran el coste de la vida, como en índice Big Mac o el coste de un apartamento en diferentes ciudades.

Novedades

Web Components: pasado, presente y futuro

Web Components: pasado, presente y futuro

Los Web Components aparecieron en el panorama de desarrollo hace ya bastante tiempo. Desde su presentación se les ha prestado mucha atención, pero lo cierto es que no han sido acogidos de forma generalizada, quizás por la difusión de nuevos y potentes frameworks. Nos preguntamos qué ha pasado con este estándar y, sobre todo, que puede pasar de aquí en adelante con el uso práctico de los componentes web.

Adaptar un componente web para Microsoft Edge

Adaptar un componente web para Microsoft Edge

Si quieres que tus componentes web funcionen sin problemas en Microsoft Edge, es conveniente que conozcas algunas de sus carencias y cómo resolverlas. Edge tiene soporte nativo a algunas de las características clave de los web component, pero hay que utilizar polyfill en otras y hay que tener en cuenta algunas limitaciones. Próximamente Edge utilizará Chromium como base de su desarrollo, pero de momento, es necesario aplicar estas soluciones.

12 pasos para construir un componente web

12 pasos para construir un componente web

Para conocer cómo se desarrolla realmente un componente web no puedes perderte esta descripción paso a paso de la construcción de un componente real y de cierta complejidad. Podrás descubrir cómo, sólo utilizando el estándar, se pueden hacer cosas muy interesantes y completas.

¿Qué pasa con import y los web components?

¿Qué pasa con import y los web components?

Uno de los más controvertidos pilares de los componentes web ha sido el HTML Import. Considerado en estos momentos como una funcionalidad discontinuada, debemos conocer como sacar el máximo partido la instrucción import de Javascipt para gestionar la carga de nuestros componentes.