Seleccionar página

Según Stack Overflow en su encuesta anual (en la que participan más de 56 mil programadores de más de 170 paises) Javascript sigue siendo el lenguaje más popular del mundo.

 

 

Es cierto que cualquier encuesta tiene sus limitaciones y problemas a la hora de reflejar de forma fidedigna la compleja realidad que nos rodea. No obstante, Stack Overflow es una fuente bastante bien posicionada para este tipo de estudios, ya que son cientos de miles los usuarios que utilizamos sus contenidos para resolver nuestras dudas y sus encuentas son cumplimentadas con decenas de miles de personas.

Desde 2014 Javascript se sitúa en primer lugar de esta encuesta, desbancando ese año a SQL como lenguaje más utilizado. Además, este año, Stack Overflow diferencía por perfil de desarrollo y Javascript aparece en primer lugar para Full-Stack, Front-End y Back-End. Javascript es ya el lenguaje más ampliamente generalizado.

Sin duda la popularidad de un lenguaje o entorno no es garantía de su calidad y efectividad, pero la universalidad de Javascript es un hecho innegable incluso para sus más acérrimos detractores. Es cierto que la falta de alternativas para la ejecución en el navegador y su humilde origen, hacen de Javascript un lenguaje muy odiado por aquellos que han tenido que utilizarlo sin disponer de opciones, pero cada día son más las empresas y proyectos que eligen Javascript como su principal lenguaje de programación por su flexibilidad, plasticidad y, como no, su popularidad.

Os animamos a recorrer la encuesta en su totalidad, ya que ofrece una visión muy completa de bastantes aspectos relevantes de nuestra profesión. Por ejemplo, muestra los salarios por país, comparados con algunos criterios que muestran el coste de la vida, como en índice Big Mac o el coste de un apartamento en diferentes ciudades.

Novedades

Template a fondo

Hay dos formas estándar de crear contenido en un componente de forma flexible: la etiqueta template, que se considera como uno de los pilares de los Web Components y las template string de Javascript, que son una buena alternativa para generar el Shadow DOM con interpolación de datos.

Light DOM a fondo

El Light DOM es un espacio compartido entre nuestro componente web y el DOM general, que podemos utilizar para insertar contenido o configurar nuestro componente. Es una muy interesante característica que debemos conocer.

Shadow DOM a fondo

Para que los componentes web no colisionen unos con otros es muy útil utilizar el Shadow DOM para aislar el DOM y el CSS de cada componente. Esta característica se puede aplicar también a elementos HTML sin necesidad de utilizar Custom Elements, pero es con estos donde cobra todo su potencial. Demos un repaso profundo a las capacidades del Shadow DOM.

HTMLElement a fondo

HTMLElement es una pieza clave, ya que de él heredan todos los componentes web, pero en muchas ocasiones no conocemos bien sus características. Os invitamos a dar un repaso a fondo a sus capacidades y descubrir cómo sacarle todo el partido en nuestros componentes.