Seleccionar página

javascript-is-eating-the-world-predictinEn el Web Summit de Dublín, entre cientos de conferencias y ante miles de asistentes, hemos podido escuchar a Kevin Lacker una inspiradora charla sobre cómo JavaScript se está comiendo el mundo.

Desde su nacimiento como solución para programar algo en el browser, Javascript ya ha superado la primera batalla con Java y Flash, siendo sin dudarlo la solución universal en los navegadores. Nadie puede plantearse un modelo web sin una importante parte en Javascript. Es cierto que algunos programadores han llegado a odiar Javascript por ser la única opción disponible para el desarrollo en el browser y por lo tanto no ser fruto de una elección natural, sino de una imposición del mercado. No obstante, muchos de ellos han terminado apreciando sus posibilidades, sobre todo ante la enorme optimización que se ha llevado a cabo en los diferentes motores de Javascript.

javascript-is-eating-the-world-nodeEs en el servidor es donde se está librando la siguiente batalla. En este sentido Node.js es una de las plataformas que más está creciendo en los últimos años y por lo tanto Javascript está creciendo a pasos agigantados en este contexto, posicionándose como una de las soluciones más atractivas y con más capacidad. Ejemplos como PayPal o Netflix muestran las posibilidades de esta plataforma para abordar, no sólo pequeños proyectos de statups, si no sistemas de muy alta escalabilidad.

En el caso del móvil Javascript tiene un posicionamiento excelente como plataforma multifabricante. Aunque las aplicaciones híbridas tenga enemigos, lo cierto es que el cada día mayor rendimiento de las soluciones en Javascript dentro de los dispositivos móviles, junto con el complejo mundo del desarrollo de aplicaciones para los diferentes dispositivos, han hecho que diversos framework JS se han situado con una de las mejores alternativas para el desarrollo de app.

javascript-is-eating-the-worldEl siguiente paso está en incluir Javascript en otros contextos IoT, como proyectos como Tessel, o en bases de datos como MongoDB, una base de datos NoSQL que permite ejecutar Javascript dentro de su núcleo y cuyo modelo de datos está basado en objetos Javascript.

En definitiva, Javascript se está comiendo el mundo y está llamado a convertirse en lenguaje más utilizado de forma general.

Novedades

Web Components: pasado, presente y futuro

Web Components: pasado, presente y futuro

Los Web Components aparecieron en el panorama de desarrollo hace ya bastante tiempo. Desde su presentación se les ha prestado mucha atención, pero lo cierto es que no han sido acogidos de forma generalizada, quizás por la difusión de nuevos y potentes frameworks. Nos preguntamos qué ha pasado con este estándar y, sobre todo, que puede pasar de aquí en adelante con el uso práctico de los componentes web.

Adaptar un componente web para Microsoft Edge

Adaptar un componente web para Microsoft Edge

Si quieres que tus componentes web funcionen sin problemas en Microsoft Edge, es conveniente que conozcas algunas de sus carencias y cómo resolverlas. Edge tiene soporte nativo a algunas de las características clave de los web component, pero hay que utilizar polyfill en otras y hay que tener en cuenta algunas limitaciones. Próximamente Edge utilizará Chromium como base de su desarrollo, pero de momento, es necesario aplicar estas soluciones.

12 pasos para construir un componente web

12 pasos para construir un componente web

Para conocer cómo se desarrolla realmente un componente web no puedes perderte esta descripción paso a paso de la construcción de un componente real y de cierta complejidad. Podrás descubrir cómo, sólo utilizando el estándar, se pueden hacer cosas muy interesantes y completas.

¿Qué pasa con import y los web components?

¿Qué pasa con import y los web components?

Uno de los más controvertidos pilares de los componentes web ha sido el HTML Import. Considerado en estos momentos como una funcionalidad discontinuada, debemos conocer como sacar el máximo partido la instrucción import de Javascipt para gestionar la carga de nuestros componentes.