Seleccionar página

Fable es un compilador de F# a JS. «¿Otro más?», se oye exclamar. Sí, otro compilador más pero esta no es otra charla más, porque en lugar de hacer (vanos) esfuerzos en convencer a los programadores JS de que se pasen a un lenguaje «serio», lo que se pretender es mostrar como Fable puede ayudar a que dos fantásticas tecnologías colaboren juntas usando el propio compilador como ejemplo y así, de paso, adentrarnos aunque sea superficialmente en la teoría de los lenguajes.

Los amantes de la polémica se verán decepcionados porque no habrá una cruenta guerra de lenguajes (aunque se explicará brevemente qué puede aportar F# al desarrollo front-end), Fable no nace desde el rechazo a JS sino desde el reconocimiento al fenomenal ecosistema que ha florecido alrededor de este pequeño gran lenguaje, y la ilusión de que un compañero, F#, de alma funcional y ambición multiparadigma pueda formar parte de él.

Alfonso García-Caro

Es un desarrollador .NET y JS de ecléctico background. Graduado en Filología y tras vivir en Japón y Alemania volvió a la programación acuciado por la necesidad de aprender constantemente. En los últimos años interesado especialmente en la programación funcional y el desarrollo de aplicaciones web y móviles, pero también iniciándose en el mundo de Machine Learning. Colaborador en varios proyectos open source y creador de Fable (compilador de F# a JS), ha realizado presentaciones en varios países (US, UK, Japón, España). En la actualidad vive en Madrid, trabaja para toggl.com y prepara la publicación de un libro. Twitter: alfonsogcnunez

Novedades

Web Components: pasado, presente y futuro

Web Components: pasado, presente y futuro

Los Web Components aparecieron en el panorama de desarrollo hace ya bastante tiempo. Desde su presentación se les ha prestado mucha atención, pero lo cierto es que no han sido acogidos de forma generalizada, quizás por la difusión de nuevos y potentes frameworks. Nos preguntamos qué ha pasado con este estándar y, sobre todo, que puede pasar de aquí en adelante con el uso práctico de los componentes web.

Adaptar un componente web para Microsoft Edge

Adaptar un componente web para Microsoft Edge

Si quieres que tus componentes web funcionen sin problemas en Microsoft Edge, es conveniente que conozcas algunas de sus carencias y cómo resolverlas. Edge tiene soporte nativo a algunas de las características clave de los web component, pero hay que utilizar polyfill en otras y hay que tener en cuenta algunas limitaciones. Próximamente Edge utilizará Chromium como base de su desarrollo, pero de momento, es necesario aplicar estas soluciones.

breves

Descrubir algunas características de console

En el día a día nos encontramos muy a menudo utilizando console. Es una navaja multiusos que nos facilita la vida a la hora de depurar nuestro código. La mayoría de nosotros ha utilizado console.log(), pero tiene otras muchas funcionalidades.

Matrices dispersas o sparse arrays en JS

Una característica que puede producir algunos problemas, si no lo tenemos en cuenta, es la posibilidad de tener matrices con huecos, es decir, con algunos de sus elementos sin definir. Es lo que se suele denominar una matriz dispersa o sparse array. Veamos cómo trabajar con esta características de las matrices.