Seleccionar página

Fable es un compilador de F# a JS. «¿Otro más?», se oye exclamar. Sí, otro compilador más pero esta no es otra charla más, porque en lugar de hacer (vanos) esfuerzos en convencer a los programadores JS de que se pasen a un lenguaje «serio», lo que se pretender es mostrar como Fable puede ayudar a que dos fantásticas tecnologías colaboren juntas usando el propio compilador como ejemplo y así, de paso, adentrarnos aunque sea superficialmente en la teoría de los lenguajes.

Los amantes de la polémica se verán decepcionados porque no habrá una cruenta guerra de lenguajes (aunque se explicará brevemente qué puede aportar F# al desarrollo front-end), Fable no nace desde el rechazo a JS sino desde el reconocimiento al fenomenal ecosistema que ha florecido alrededor de este pequeño gran lenguaje, y la ilusión de que un compañero, F#, de alma funcional y ambición multiparadigma pueda formar parte de él.

Alfonso García-Caro

Es un desarrollador .NET y JS de ecléctico background. Graduado en Filología y tras vivir en Japón y Alemania volvió a la programación acuciado por la necesidad de aprender constantemente. En los últimos años interesado especialmente en la programación funcional y el desarrollo de aplicaciones web y móviles, pero también iniciándose en el mundo de Machine Learning. Colaborador en varios proyectos open source y creador de Fable (compilador de F# a JS), ha realizado presentaciones en varios países (US, UK, Japón, España). En la actualidad vive en Madrid, trabaja para toggl.com y prepara la publicación de un libro. Twitter: alfonsogcnunez

Novedades

Limitar el tamaño de un Map

Limitar el tamaño de un objeto Map no parece una idea muy razonable, pero cuando tu programa se ejecuta sin interrupción durante días, semanas, meses e inclusos años, es muy importante controlar el tamaño de la memoria utilizada para evitar problemas inesperados. Una simple función memoize puede llegar a almacenar mucha más información de la que puedes pensar. Aquí te contamos como limitar el tamaño de un objeto Map para estas situaciones.

Cómo conseguir un objeto Map ordenado

Mantener un objeto Map con su contenido ordenado no es algo tan sencillo como parece. Por defecto, Map guarda los datos en el mismo orden en el que han sido creados en el objeto. Para conseguir que el contenido se muestre ordenado tendremos que explorar varias interesantes alternativas que nos descubrirán algunas de características interesantes de estas estructuras de datos.

breves

Descrubir algunas características de console

En el día a día nos encontramos muy a menudo utilizando console. Es una navaja multiusos que nos facilita la vida a la hora de depurar nuestro código. La mayoría de nosotros ha utilizado console.log(), pero tiene otras muchas funcionalidades.

Matrices dispersas o sparse arrays en JS

Una característica que puede producir algunos problemas, si no lo tenemos en cuenta, es la posibilidad de tener matrices con huecos, es decir, con algunos de sus elementos sin definir. Es lo que se suele denominar una matriz dispersa o sparse array. Veamos cómo trabajar con esta características de las matrices.