Seleccionar página

En el interesante artículo La función que no lo era, de Javier Vélez Reyes, se hace patente una singular e importante diferencia entre la tradicionales function y las arrow function. Sin duda Javier ha dado en el clavo sobre una de las principales diferencias entre ambos modelos y pone de manifiesto la importancia de conocer que ambos modelos no son equivalentes e intercambiables, ya que el uso de uno u otro tiene consecuencias muy significativas en la contextualización de this.

Veamos cómo es posible saber si una función ha sido construida por medio de la instrucción function o como una arrow function. Es primer lugar debemos descartar algunas estrategias, que aunque parezcan evidentes, no van a funcionar en ningún caso:

var f = function () { return 1; };
var g = () => 1;

console.log (
    f === g,
    typeof (f) === typeof (g),
    f instanceof Function,
    g instanceof Function
);

Todos estos intentos de comparar una función tradicional y una función flecha no ofrecen una solución válida. Tenemos dos métodos para conocer si una función ha sido construida de la forma tradicional o como función flecha:

Prototype

El primer método es preguntar por el prototipo de la función en cuestión. Las arrow function no tienen prototipo y por lo tanto typeof de esta propiedad devuelve el undefined. Podemos aprovechar esta característica para escribir una breve y sencilla función isArrowFunction:

function isArrowFunction(x) {
    return typeof x.prototype === 'undefined';
}

var f = function () { return 1; };
var g = () => 1;

console.log('isArrowFunction(f) = ', isArrowFunction(f));
console.log('isArrowFunction(g) = ', isArrowFunction(g));

toString

El segundo método es analizar el código de la función por medio del método toString() que tienen todos los objetos en Javascript y, cómo las funciones también son objetos, podemos utilizar para las funciones y funciones flecha. Las funciones tradicionales empiezan siempre con el texto 'function' y las funciones flecha no. Podemos aprovechar esta característica para rescribir nuestra función isArrowFunction:

function isArrowFunction(x) {
    return x.toString().indexOf('function') !== 0;
}

var f = function () { return 1; };
var g = () => 1;

console.log('isArrowFunction(f) = ', isArrowFunction(f));
console.log('isArrowFunction(g) = ', isArrowFunction(g));

Aunque no son evidentes, tenemos dos formas de conocer si una función ha sido construida de la forma tradicional o como función flecha, por lo que nuestras librerías o framework pueden establecer algún tipo de medida defensiva ante los comportamientos no deseados del uso de funciones flecha al no tener en cuenta el funcionamiento de this en este tipo de funciones.

Novedades

Clases: miembros estáticos

Los constructores pueden tener miembros estáticos, es decir, métodos y propiedades que residen en el objeto que es la función constructora. Veamos cómo funcionan.

Clases: métodos de acceso y datos privados

Los métodos get/set para controlar el acceso a los datos son uno de los mecanismos que nos ofrece Javascript para mantener nuestros datos fuera de miradas inadecuadas. Esta funcionalidad, junto con WeakMap nos permite implementar una protección bastante razonable de los datos. Veamos cómo…

Clases: métodos

Los métodos son una de las partes más importantes de las clases, en ellos incluimos las funciones que queremos que trabajen sobre nuestro objeto. Los métodos tienen un modelo específico de definición y funcionamiento.

Clases: propiedades

Las propiedades son un elemento básico de los objetos y las clases. Podemos definirlos de varias formas, tanto en el objeto como en el constructor y especificar su comportamiento con precisión. Veamos cómo.

breves

Descrubir algunas características de console

En el día a día nos encontramos muy a menudo utilizando console. Es una navaja multiusos que nos facilita la vida a la hora de depurar nuestro código. La mayoría de nosotros ha utilizado console.log(), pero tiene otras muchas funcionalidades.

Matrices dispersas o sparse arrays en JS

Una característica que puede producir algunos problemas, si no lo tenemos en cuenta, es la posibilidad de tener matrices con huecos, es decir, con algunos de sus elementos sin definir. Es lo que se suele denominar una matriz dispersa o sparse array. Veamos cómo trabajar con esta características de las matrices.

Algunos operadores de bits usados con asiduidad

Cada día más a menudo podemos encontrar operadores binarios utilizados como formas abreviadas de algunas operaciones que de otra forma sería algo menos compactas y, quizás, más comprensibles. Veamos algunos casos en detalle.

Obtener todas las propiedades de un objeto

¿Cómo podemos obtener absolutamente todas las propiedades de un objeto? No disponemos de un método nativo para este propósito, pero en unas pocas lineas podemos construir una función para nuestro propósito.