Seleccionar página

Preguntarse si comparar funciones tiene sentido puede resultar un poco extraño, pero en más ocasiones de las que creemos estamos comparando funciones. Comparar funciones es relativamente sencillo, las funciones son objetos, y como cualquier objeto si dos variables referencian exactamente el mismo elemento y las comparamos, nos van a decir que son iguales.

function sum(a, b) {
    return a + b;
}
var sum2 = sum;
console.log(sum2 === sum);  // true

La cosa se complica, por ejemplo, si comparamos las propiedades de un objeto y entre estas propiedades hay funciones. Dependiendo de cómo se hayan creado las propiedades podrán hacer referencia a la misma función o no. Vamos a ver tres casos diferentes:

function PatternConstructor() {
    this.sum = function (a, b) {
        return a + b;
    }
}
var o1 = new PatternConstructor();
var o2 = new PatternConstructor();
console.log(o1.sum === o2.sum); 	// false

class PatternClass {
    sum (a, b) {
        return a + b;
    }
}
var o3 = new PatternClass();
var o4 = new PatternClass();
console.log(o3.sum === o4.sum); 	// true

function PatternPrototype() {
}
PatternPrototype.prototype.sum = function (a, b) {
    return a + b;
};
var o5 = new PatternPrototype();
var o6 = new PatternPrototype();
console.log(o5.sum === o6.sum);	// true

Como podemos ver, si comparamos las funciones asignadas al objeto en el constructor, son funciones diferentes en cada objeto. Esto es así ya que asignamos las funciones a las propiedades de cada objeto por medio de this.sum. Aunque tengan el mismo código fuente, son funciones independientes y pueden, por ejemplo, mantener retenidas diferentes variables al tener diferentes clausura.

Si hacemos lo mismo con las funciones definidas en la clase o con una cadena de prototipos, hacen referencia exactamente la misma función. Estas funciones son definidas una sola vez y cualquier objeto hace referencia a la función original.

Debemos insistir, las funciones, de forma natural, se comparan igual que los objetos y son iguales sólo si hacen referencia a exactamente el mismo elemento, no si tienen iguales propiedades o el mismo código fuente.

Aquí es donde empieza nuestra discusión, ¿tiene sentido intentar comparar de alguna otra forma dos funciones para comprobar si son equivalentes?

¿Comparar el código fuente?

El código fuente de una función se puede obtener por medio de Function.prototype.toString(), que aunque el resultado depende de la implementación específica de cada motor de Javascript, es parte del estándar desde la versión 1. No confundamos este método con Function.prototype.toSource() que no es parte de estándar y que sólo soporta Firefox.

Si utilizamos .toString() sobre una función definida en nuestros programas obtendremos una representación de su código fuente. De esta forma podríamos cambiar el ejemplo anterior para comparar el código de la función:

function PatternConstructor() {
    this.sum = function (a, b) {
        return a + b;
    }
}
var o1 = new PatternConstructor();
var o2 = new PatternConstructor();
console.log(o1.sum.toString() === o2.sum.toString());   // true

class PatternClass {
    sum (a, b) {
        return a + b;
    }
}
var o3 = new PatternClass();
var o4 = new PatternClass();
console.log(o3.sum.toString() === o4.sum.toString());   // true

function PatternPrototype() {
}
PatternPrototype.prototype.sum = function (a, b) {
    return a + b;
};
var o5 = new PatternPrototype();
var o6 = new PatternPrototype();
console.log(o5.sum.toString() === o6.sum.toString());   // true

Esta aproximación parece muy prometedora, pero si intentamos utilizar este método toString() con funciones definidas por Javascript, el resultado puede ser muy descorazonador, ya que cuando se utiliza con funciones predefinidas obtenemos algo más o menos de este tipo:

console.log(Object.prototype.valueOf.toString());
// function valueOf() { [native code] }

De esta forma, si comparamos dos funciones nativas obtendremos que son siempre iguales si tienen el mismo nombre, aunque su comportamiento pueda ser muy diferente:

console.log(Object.prototype.valueOf.toString() === Number.prototype.valueOf.toString());

¿Podríamos comparar el comportamiento de las funciones?

Podemos ir todavía más allá, dos funciones podrían considerarse iguales si exponen exactamente el mismo interfaz y retornan los mismos valores para los mismos parámetros de entrada, asilándonos de la implementación que internamente tengan. Parece una aproximación muy interesante, pero tiene importantes problemas prácticos.

En primer lugar, no podemos asegurar que las funciones que se nos presenten sean inmutables y no alteren el estado de los objetos u otros elementos que conlleven un cambio de estado de algún tipo. Por ello no podemos establecer un juego de pruebas seguras, donde pasando un de parámetros a dos funciones comprobemos que devuelven el mismo resultado.

El segundo problema es que en cualquier caso sólo podríamos hacer la comprobación con un conjunto finito de parámetros y en ningún caso podríamos abordar un conjunto infinito como son los números enteros o las cadenas de texto, que pueden ser recibidos como parámetros por las funciones que queremos analizar.

¿Cómo abordamos esta situación en equal()?

Para nuestra función equal(), que venimos desarrollando en esta serie de artículos, vamos a aceptar, como aproximación limitada, un parámetro de configuración {functionSource: true} para comparar el código fuente de las funciones. No será útil en muchos casos, como con las funciones nativas de Javascript, pero en algún caso puede ser interesante ver qué resultado se obtiene.

Advertimos que esta es una función experimental y por lo tanto se debe utilizar con cuidado, ya que su resultado puede estar condicionado por alguna característica específica del entorno Javascript donde se está utilizando.

Para hacer esta comparación añadiremos estas líneas a nuestra función:

if ((aType === 'function')) {                // Function type
    if (options.functionSource && a.toString() === b.toString()) {
        return FUNCTION;
    }
    return NOT_EQUAL;
}

Como vemos, aunque parecía que nuestra función equal() ya era bastante completa, lo cierto es que no tenía en cuenta esta situación, que aunque un poco peculiar, no queríamos dejar de tratar. Estamos ya a punto de terminar, aunque todavía nos falta optimizar todo esto para que se ejecute con rapidez y de paso hacer un repaso a algunas aproximaciones de optimización de nuestro código. Puedes descargar la versión final de esqueal.js con npm.

Novedades

NPM Audit avisa de las vulnerabilidades en las dependencias

La aparición de npm audit es un importante hito en el ecosistema Javascript. Las vulnerabilidades de muchos paquetes llevan tiempo siendo conocidas, pero ahora se ponen de manifiesto de forma muy significativa. A medio plazo nos encontremos con un registro de paquetes con mejor salud, a corto plazo está produciendo una avalancha de apertura de incidencias.

NPM privado: instalar y configurar Verdaccio

Verdaccio es una potente solución, muy sencilla de instalar y utilizar, que nos permite disponer de un registro privado de paquetes NPM con el que podemos reutilizar fácilmente código en nuestra organización. Daremos algunas sencillas claves sobre cómo dar los primeros pasos para comprender como funciona y cómo configurarlo en un entorno de producción.

NPM privado: 5 razones y 7 recomendaciones para utilizarlo

Utilizar un servicio de NPM privado, ya sea en la nube o instalado por ti, va a facilitar la reutilización ordenada de código dentro de tu organización, por lo que te animamos a que explores sus posibilidades. Aquí recogemos algunas razones y recomendaciones para aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece una gestión privada de paquetes en Javascript.

Crear una API completa con NestJS por Xavi Sánchez Mir

En esta charla Xavi Sánchez Mir nos cuenta cómo crear una API completa con NestJS, en framework NodeJS de Moda. La charla empieza con un nivel sencillo para gente que se inicia en aplicaciones de servidor con Node y se completa con una amena discusión sobre la conveniencia o no de utilizar este tipo de frameworks.