Seleccionar página

jqueryEl 14 de enero de 2006 se presentó la primera versión de jQuery por John Resig, cuando todavía estaba en la universidad, en el BarCamp NYC y prácticamente desde entonces se ha convertido en la libería Javascript más popular.

jQuery fue creado con dos objetivos básicos: para proporcionar una interfaz sencilla para interactuar con el DOM y reducir el número de problemas de compatibilidad entre navegadores. Cuando apareció la situación de compatibilidad entre navegares era mucho más compleja y confusa de lo que ahora podemos encontrar. Sin jQuery el esfuerzo para construir páginas mínimamente complejas hubiera sido mucho más dificil, la popularización de Ajax hubiera sido mucho más lenta y la evolución de la construcción de páginas web hubiera sido muy diferente. jQuey ha sido una de las mayores contribuciones de los últimos años y sin duda ha ahorrado millones de horas de trabajo.

Afortunadamente ahora vivimos en un mundo donde los estándares se han difundido de una forma más consistente y las diferencias entre los navegadores son más pequeñas, aunque todavía persisten, pero no son tan exageradas como en el pasado. Es probable que ahora mismo jQuery no sea tan necesario como lo fue en el pasado, que hayan aparecido alternativas y versiones simplificadas, pero sigue teniendo una excelente salud.

Desde hace algún tiempo se viene planteando la pregunta ¿jQuery es todavía necesario? Los navegadores modernos son más consistentes y siguen los estándares de una forma más precisa, con lo que la necesidad de usar jQuery ha disminuido. Lo cierto es que la sintaxis de jQuery es más sencilla que la que ofrecen los métodos nativos para el uso del DOM, además de ser muy popular y conocida por prácticamente cualquier desarrollador que trabaje en entorno web.

Quizás algún día se abandonará definitivamente en favor de los métodos nativos, pero en la práctica no ha llegado su momento. En cualquier caso, jquery es la libería Javascript más importante y influyente hasta fecha

Por vuestra parte, ¿qué piensas de jQuery? ¿Estáis usando jQuery tú o tu equipo? Comparte tu opinión en los comentarios.

Novedades

Web Components: pasado, presente y futuro

Web Components: pasado, presente y futuro

Los Web Components aparecieron en el panorama de desarrollo hace ya bastante tiempo. Desde su presentación se les ha prestado mucha atención, pero lo cierto es que no han sido acogidos de forma generalizada, quizás por la difusión de nuevos y potentes frameworks. Nos preguntamos qué ha pasado con este estándar y, sobre todo, que puede pasar de aquí en adelante con el uso práctico de los componentes web.

Adaptar un componente web para Microsoft Edge

Adaptar un componente web para Microsoft Edge

Si quieres que tus componentes web funcionen sin problemas en Microsoft Edge, es conveniente que conozcas algunas de sus carencias y cómo resolverlas. Edge tiene soporte nativo a algunas de las características clave de los web component, pero hay que utilizar polyfill en otras y hay que tener en cuenta algunas limitaciones. Próximamente Edge utilizará Chromium como base de su desarrollo, pero de momento, es necesario aplicar estas soluciones.

12 pasos para construir un componente web

12 pasos para construir un componente web

Para conocer cómo se desarrolla realmente un componente web no puedes perderte esta descripción paso a paso de la construcción de un componente real y de cierta complejidad. Podrás descubrir cómo, sólo utilizando el estándar, se pueden hacer cosas muy interesantes y completas.

¿Qué pasa con import y los web components?

¿Qué pasa con import y los web components?

Uno de los más controvertidos pilares de los componentes web ha sido el HTML Import. Considerado en estos momentos como una funcionalidad discontinuada, debemos conocer como sacar el máximo partido la instrucción import de Javascipt para gestionar la carga de nuestros componentes.