Seleccionar página

jqueryEl 14 de enero de 2006 se presentó la primera versión de jQuery por John Resig, cuando todavía estaba en la universidad, en el BarCamp NYC y prácticamente desde entonces se ha convertido en la libería Javascript más popular.

jQuery fue creado con dos objetivos básicos: para proporcionar una interfaz sencilla para interactuar con el DOM y reducir el número de problemas de compatibilidad entre navegadores. Cuando apareció la situación de compatibilidad entre navegares era mucho más compleja y confusa de lo que ahora podemos encontrar. Sin jQuery el esfuerzo para construir páginas mínimamente complejas hubiera sido mucho más dificil, la popularización de Ajax hubiera sido mucho más lenta y la evolución de la construcción de páginas web hubiera sido muy diferente. jQuey ha sido una de las mayores contribuciones de los últimos años y sin duda ha ahorrado millones de horas de trabajo.

Afortunadamente ahora vivimos en un mundo donde los estándares se han difundido de una forma más consistente y las diferencias entre los navegadores son más pequeñas, aunque todavía persisten, pero no son tan exageradas como en el pasado. Es probable que ahora mismo jQuery no sea tan necesario como lo fue en el pasado, que hayan aparecido alternativas y versiones simplificadas, pero sigue teniendo una excelente salud.

Desde hace algún tiempo se viene planteando la pregunta ¿jQuery es todavía necesario? Los navegadores modernos son más consistentes y siguen los estándares de una forma más precisa, con lo que la necesidad de usar jQuery ha disminuido. Lo cierto es que la sintaxis de jQuery es más sencilla que la que ofrecen los métodos nativos para el uso del DOM, además de ser muy popular y conocida por prácticamente cualquier desarrollador que trabaje en entorno web.

Quizás algún día se abandonará definitivamente en favor de los métodos nativos, pero en la práctica no ha llegado su momento. En cualquier caso, jquery es la libería Javascript más importante y influyente hasta fecha

Por vuestra parte, ¿qué piensas de jQuery? ¿Estáis usando jQuery tú o tu equipo? Comparte tu opinión en los comentarios.

Novedades

Datos inmutables en Javascript

Datos inmutables en Javascript

En Javascript todo parece mutable, es decir, que se puede cambiar, pero lo cierto es que también nos ofrece varios mecanismos para conseguir que los datos que manejamos, especialmente los objetos, sean inmutables. Te invitamos a descubrir cómo…

Copiar objetos en Javascript

Copiar objetos en Javascript

Copiar objetos no es algo sencillo, incluso se podría decir que en si mismo no es posible, ya que el concepto «copiar» no entra dentro del paradigma de los objetos. No obstante, por medio de instrucciones como Object.assign() hemos aprendido como obtener objetos con las mismas propiedades, pero está técnica no se puede aplicar a todos los tipos de objetos disponibles en Javascript. Vamos a ver cómo podemos copiar cualquier tipo de objeto…

Descubre los Javascript Array Internals

Descubre los Javascript Array Internals

El Array es una de las estructuras más utilizadas en Javascript y no siempre bien comprendida. Hoy os invitamos a analizar el comportamiento interno de este objeto y descubrir cómo Javascript implementa las diferente acciones con los Array y que operaciones internas se realizan en cada caso.

Web Components: pasado, presente y futuro

Web Components: pasado, presente y futuro

Los Web Components aparecieron en el panorama de desarrollo hace ya bastante tiempo. Desde su presentación se les ha prestado mucha atención, pero lo cierto es que no han sido acogidos de forma generalizada, quizás por la difusión de nuevos y potentes frameworks. Nos preguntamos qué ha pasado con este estándar y, sobre todo, que puede pasar de aquí en adelante con el uso práctico de los componentes web.